Para la definición de las estrategias a ser implementadas en la sede, se ha definido una estructura organizacional que se observa en los gráficos que a continuación se adjuntan y que tienen por objeto las siguientes acciones:
Comité de Emergencias
El comité de emergencias es un grupo de personas que constituyen el soporte estratégico del plan de emergencias. Debe estar conformado por personas cuyo cargo garantice capacidad de decisión y gestión en la sede. Por lo tanto constituye el nivel gerencial del plan de emergencias.
En la sede el Comité de Emergencias está conformado por:
Nombre | Cargo | Rol en el Comité |
Jaime Vergara Marín | Administrador | Director General del Plan de Emergencias |
Davidson Caro Cadavid | Líder de Salud Ocupacional | Coordinador del Plan de Emergencias |
Catalina Salazar Restrepo | Coordinadora Sección C | Coordinador del Plan de Emergencias |
Olga Liliana Arias Galeano | Coordinadora Sección B | Coordinador del Plan de Emergencias |
José Rubiel Llano Ruíz | Coordinador Sección A | Coordinador del Plan de Emergencias |
Alonso Orozco Osorio | Servicios Generales | Coordinador Operativo |
Gloria Helena Ledesma Henao | Coordinadora Académica | Coordinador de Apoyo |
Francisco Salinas Velásquez | Coordinador Pastoral Desarrollo Humano | Coordinador de Apoyo |
Coordinadores de Evacuación
Son las personas encargadas de orientar a todo el personal empleado, estudiante o visitante por las rutas seguras hacia las salidas de emergencia y puntos de encuentro pre-establecidos con el fin de garantizar una evacuación exitosa en caso de emergencia.
Para las áreas más críticas, consideradas como las aulas de clase, cada docente es responsable del proceso de evacuación de su grupo de estudiantes.
Adicionalmente para cada bloque de la institución, deben definirse unos coordinadores generales de evacuación necesarios para orientar a todas las personas y hacer recorridos de verificación sin que esto implique devolverse en sentido contrario a las rutas de evacuación ni ponerse en riesgo
Brigada de emergencias o de Seguridad
Basados en las actividades propias que se desarrollan en cada uno de los bloques y considerando las características de los mismos, se debe garantizar la conformación y mantenimiento de un grupo de atención ó brigada de emergencias integrada por personas vinculadas a la Institución y cuya permanencia sea alta en la instalación, que desarrollen acciones orientadas a Primeros Auxilios y Control de Incendios.
La propuesta para la conformación de esta brigada de emergencias, es con el personal médico (enfermera) disponible en la Institución y el grupo de seguridad física (vigilantes). Adicionalmente deberá convocarse a este grupo a personal docente, empleado y estudiante de toda la Institución.